miércoles, 11 de febrero de 2009

Imágenes






Estas imágenes fueron captadas por nuestras cámaras, el día del ascenso al Cerro Orolonco.








Ficha Cerro Orolonco


Altitud: 2.333 mt

Región: V

Sector: Putaendo- Santa María

Latitud:
32º 37´14´´ S
Longuitud:
70º 37´20´´ O




Ubicación: El cerro Orolonco destaca en la precordillera del norte del valle de Aconcagua, dominando ampliamente el valle. Ubicado al oriente de la ciudad de Putaendo, desde su cumbre se puede apreciar toda la parte alta del valle del río Aconcagua, incluyendo Los Andes por el oriente, San Felipe hacia el sur, Santa María hacia el sureste y Putaendo hacia el oeste.


Se trata de una cumbre bastante conocida en la comuna de Putaendo. Uno de los atractivos del sector es el tramo del Sendero de Chile que atraviesa parte de la falda sur del cerro y que es conocido como "Parque las Carretas-Estero Zaino". La mayoría de sus visitantes son montañistas de San Felipe, Putaendo y Santa Maria. La ruta normal discurre por la quebrada de los Maitenes y parte en los Baños del Parrón, al suroeste del cerro. Otra ruta menos conocida es la que discurre por el filo sur, partiendo desde La Higuera (Santa María).

Toponimia: Orolonco viene de las voces picunches ocori (gavilán) y lonco (cabeza; jefe picunche o mapuche); orolonco se traduce entonces como "cabeza de gavilán".


Leyenda: el origen del nombre del cerro: "El cerro Orolonco, basado en una leyenda ancestral, debe su nombre a una princesa indígena, hija de un jefe regional, la cual se enamoró de un guerrero español, Rodrigo Fernández y Araujo, desafiando a sus dioses, a su estirpe y a su pueblo.En las faldas del cerro se reunía la enamorada princesa con su amado y junto al cerro, Rodrigo le juró volver, cuando se despidió de ella para ir a pelear con el indómito pueblo de Arauco. Muchas lunas lo esperó Orolonco, pero un día una machi le dijo que su amado había muerto. Es el castigo de los dioses por traicionar a tu pueblo, le dijo la machi, y Orolonco sintió morir su corazón. Entonces, la triste princesa picunche subió hasta la cumbre del cerro a llorar la muerte de su amado y a esperar que sus dioses la llevaran junto a Rodrigo. Nunca más bajó del cerro y sus lágrimas fueron tan abundantes que formaron la vertiente que aún existe en el cerro. El pequeño riachuelo son las lágrimas de Orolonco que todavía llora su castigo."

martes, 10 de febrero de 2009

Cumbre en el Orolonco


El sábado 07/02/2009 nuestra cordada RapuWenen conquistó la cumbre del mítico Orolonco.


Abordando nuestra caminata por el sendero cercano a los Baños del Parrón dimos paso a un antiguo desafío.


En dicha oportunidad cuatro integrantes de nuestra cordada iniciamos nuestro andar por el centenario sendero cerca de las 08:20 hrs, llegando la avanzada a la cumbre bordeando las 12:40.


Un panorama mágico nos otorga la vista desde la cumbre, permitiendo admirar nuestro hermoso valle hacia los diferentes puntos cardinales.




Nacimiento del Grupo


A fines de septiembre del 2008, surge el interés de explorar y recorrer diversos senderos y cumbres. De esta forma parte el grupo RapuWenen con una excursión exploratoria e inconclusa al Orolonco. Siendo sus integrantes:

Ernesto Iturrieta Vergara y Pedro Iturrieta Vergara




Ewald Gacitúa Geissbuhler






Pedro Iturrieta Maldonado y Alvaro Iturrieta Vergara

El Grupo




Rapu Wenén o "Camino Superior”. Es la invitación a recorrer la ruta mágica que traza nuestra vida desde los valores trascendentes de la amistad, camaradería, respeto, identidad y lealtad.

Rapu Wenén, es entonces nuestra senda en la búsqueda permanente, es la oportunidad en busca de la cumbre mágica, del lugar desconocido y anhelado que nos depara el día a día.

Es el espacio tanto interno como externo que nos conecta con aquello que nos da luz, permitiéndonos vivir con un sentido en esta vida. Es la risa, el instante, el simple recuerdo o el amor que anima a mantener el paso tras la ruta...

Asimismo, es instante de sincronía con el momento significativo, la ilusión o en definitiva con los sueños que frotan nuestro corazón tal cual lo hacían en nuestra tierna infancia hasta los lejanos terruños de la Terra Incognita que representa el devenir......

Soy el Wërkén del viento, el que transita desde la tierra austral trayendo las novedades, soy la palabra que nace como el manantial desde la añoraza del sentido que buscamos en nuestra aventura de vida......

Libertad

Libertad
Desafío y Unión

Seguidores

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo
Lealtad, Afecto y Valor