La descripción de esta aventura, se enmarca dentro de un recorrido realizado a fines de octubre y principios de noviembre del año 2008. Por aquella fecha, hacia tan solo un mes mi hermano había comenzado a elaborar este blog, partiendo como una sencilla guía descriptiva de nuestras salidas familiares.
Con el paso del tiempo, esto se fue ampliando, y encontré mas que necesario traspasar ahora, luego de seis años, mis aventuras personales por rutas de Chile, que también pueden servir como una gran guía a quienes quieran utilizarlas para la elaboración de sus propias travesías.
Este viaje lo lleve a cabo estando tan solo tres días en la isla. El plan siempre fue tratar de recorrerla lo mas posible, y creo que pude conseguirlo. La foto de abajo señala todo el terreno transitado, el cual se dividió en tres jornadas.
El primer día fue un recorrido breve por la zona norte. El segundo día fue el trekking hacia la "laguna escondida", y el tercer día fue la aventura de caminar por casi todo el contorno de la isla, casi unos 20 kms.
Ahora pasare a relatar las experiencias vividas en aquellos días, un tanto nebulosas por el paso de los años, pero gracias a las fotografías tal vez logre trasladarme a aquel mágico lugar.
30 de octubre en la noche, la espera fue en el terminal "sur". Viaje de toda la noche de Santiago a Tirúa,
Despertar en el bus con "Los Charros de Lumaco" a eso de las 06:00 A.M, para una hora después aprox llegar a Tirúa.
Transporte en una camioneta hasta el aeródromo de dicho pueblo, y a esperar.
Luego de una reponedora siesta, y un par de horas de espera. Apareció un piloto que iba a hacer el viaje a la isla, asi que había que aprovechar y me fui con el. 15 mil pesos el traslado.
Aterrizaje en la isla. Era necesario contactar a alguien para el traslado y para el hospedaje, y la surte llegó rapidamente. Alguien se ofreció a llevarnos al poblado principal de la isla, quien también ofreció el patio de su casa para poner la carpa.
Rumbo a nuestro hospedaje.
Hermoso hogar.
31 de octubre ya en la tarde.
Se iniciaba la caminata en dirección norte de la isla.
Hermosos parajes con la mezcla perfecta entre campo y mar.
Vacas transitando ordenadamente
Jotes a la espera
En casa nuevamente.
Un recorrido inicial por esta bella isla.
Ya eran cerca de las 7 de la tarde, así que un poco de descanso y una ducha eran mas que necesarios.
1 de noviembre.
Mediodía y una invitación a un asado de cordero fue imposible de rechazar.
Ya olvide sus nombres, pero el cariño que me entregaron aún lo recuerdo. De verdad fue como estar en casa.
Sentados en su mesa, compartiendo con su familia. Un lindo recuerdo.
Unas horas mas tarde, era el momento de iniciar la "aventura del día", el trekking a laguna escondida.
El inicio oficial de la ruta, luego de casi una hora de caminata.
Mirador natural
Por el medio de un enorme bosque.
Y Finalmente.................
En medio de la nada, en medio de un frondoso bosque, en la cumbre de las colinas que cruzan la isla de norte a sur
Tratando de plasmar en el papel la maravilla natural que se manifestaba frente a mi
No recuerdo cuanto tiempo estuve ahí, quizás fueron un par de horas. Trato de revivir la emoción de aquel momento y logro en parte trasladarme a ese instante. Recuerdo el silencio, la sensación de soledad, de distancia de absolutamente todo, del poder del entorno natural......Emociones, pensamientos.....Un mágico momento.
2 de noviembre.
09:30, la última aventura. Al día siguiente ya seria el momento de regresar.
Plan para el día. Cruzar la isla de este a oeste, visitar el faro, que es símbolo de Isla Mocha, seguir en dirección sur, hacer el giro y tomar rumbo norte hasta llegar al sitio donde comenzamos.
Distancia aproximada, 20 kilometros.
Primer destino alcanzado. El faro.
Una hermosa y solitaria playa
La caleta de "los trabajadores"
Alejandonos de la costa y adentrándonos nuevamente al campo
Ovejas pastando, con un mar embravecido de fondo
Nuevamente alcanzamos la costa. En esta pequeña playa recuerdo haberme bañado. Agua bien fría, pero agradable ante el calor de ese día despejado.
Cinco de la tarde y ya las energías no eran las mismas.
El avance se mantenía para tratar de llegar en un par de horas a destino
Una bella postal
18:30 y nuevamente en "casa".
Ducha y descanso.
Aparte de los hermosos lugares recorridos, recuerdo que esa noche tenia mucha hambre.... creo que fueron dos platos mas frutas varias que lograron contener el hambre generado por la marcha del día.
Geneneralmente cierro los escritos con frases como, "muy recomendable", "hermoso lugar", etcetera, para finalizar en esta ocasión solo diré que si les gusta la aventura, el silencio, la tranquilidad, disfrutar de la naturaleza, deben visitar Isla Mocha.
La isla se mantiene aún distante del turismo de masas, así que deben ir pronto, ya que es un lugar en verdad extraordinario, con un potencial enorme, y que si no es cuidado y tratado con respeto, terminara siendo sobreexplotado como muchos otros lugares de nuestro país.
Isla Mocha. Un lugar de verdad único.