El fin de semana pasado fue el momento elegido para realizar la travesía que nos llevaría a estar cara a cara con uno de los glaciares mas sorprendentes de la zona central de nuestro país.
Aprovechando los últimos días de estabilidad climática, y ya comenzando el otoño, decidimos aproximarnos a este rincón cordillerano antes que las primeras nevadas de la temporada y tormentas lo volvieran una tarea mas compleja.
A continuación, la ruta descrita gracias al gran aporte de Google Earth. Aproximadamente 20 kilómetros de ida y vuelta completan la ruta.
Día sábado 21 de marzo, 09:45 de la mañana. Mochila y equipo listo. Estábamos preparados para iniciar esta nueva aventura.
El tramo inicial de la ruta no remonta una altura considerable. Se cruza un estero llamado "De los caballos", y al poco andar se llega a una zona de vegas.
Mas adelante, se presenta el primer desafió de la ruta, un cruce de río que se debe sortear quitándose los zapatos, y estar dispuestos a congelarse por un rato los pies.
Hasta este momento, la dirección tomada siempre había sido rumbo este, pero un giro completo hacia el norte ya nos permite ver a los lejos el enorme Volcán San José que aparece imponente.
Detalle de la ruta a seguir. El destino ya aparece claro frente a nosotros.
Una detención para tomar agua de un estero y refrescarse un poco.
La foto con un fondo espectacular del volcán y el glaciar.
Desde el punto anterior, comenzamos a remontar y ganar altura, la idea era alcanzar una ruta por sobre la morrena glaciar, para de esa forma quedar con una panorámica mayor.
Mirando hacia atrás la ruta ya transitada.
Abajo se aprecia el valle por donde va la ruta hacia el glaciar. Nosotros optamos por ganar mayor altura.
Cada vez mas cerca
Meta conseguida.
Luego de 4 horas y 20 minutos, logramos llegar a la máxima altura de una colinas que bordeaban a la enorme masa de hielo.
El imponente Volcán San Jose
Foto para la posteridad
14:10 aprox, y ya habíamos alcanzado nuestra meta. Logramos aproximadamente una altura de 3300 metros, los cuales se hicieron sentir. Primero comimos y nos recuperamos, y luego dormimos como por media hora.
15:20 Y era la hora de regresar. Comenzó a correr un fuerte viento, así que fue una señal para prepararnos para el regreso.
Un sector de vegas, en donde pudimos tomar una rica agua gasificada.
El tiempo de regreso nos tomo 4 horas y 10 minutos. A las 19:30 ya estábamos armando nuestro campamento en las termas Valle de Colina, preparando algo de comida y también preparándonos para un merecido descanso.
La jornada de marcha completa fue de 8 horas y media.
Cerramos de esta forma una nueva aventura por las rutas de nuestra bella cordillera. Quedaron las ganas de regresar en primera, quizás con un paisaje mas nevado, así como realizamos la caminata en el mes de noviembre al Glaciar El Morado, teniendo un paisaje que complemento de manera espectacular dicha travesía.
Relativamente cerca de donde llegamos, se encuentra el paso Nieves negras, de 3800 metros de altitud. Quizás para la próxima salida y obviamente con un día extra, podríamos trazar dicho proyecto para complementar la ruta ya clásica a este bello glaciar escondido muy cerca de nuestra frontera nacional.