Años átras, (por allá por el año 2009), tuve la posibilidad de conocer este hermoso sector de la séptima región.
Esta área protegida comenzó como reserva natural, pero con el paso de los años ya se logro convertir en un nuevo parque nacional para nuestro país.
La oferta de senderos es bastante variada, siendo los mas significativos y transitados los siguientes:
Valle del Indio: 15 kilómetros. Duración recorrido a pie: todo el
día. Este sendero se hace, en gran medida, bajo el bosque caducifolio y,
ya al final, pasa por la pradera altoandina propia del parque.
Los Chiquillanes: 7 km. Duración recorrido a pie: 5 horas. Todo el
recorrido se hace bajo el bosque de roble lo que permite una buena
caminata sin gran problema de exposición al sol.
Salto La Leona: 1.200 metros. Duración recorrido a pie: 2 horas. Este
sendero muestra la espectacularidad de las Siete Tazas y que luego
alcanza a uno de los grandes saltos de agua.
Los senderos realizados fueron Chiquillanes y el Salto de la Leona, por lo que el sendero mas extenso por el valle del indio, aún esta pendiente y en carpeta para una futura salida.
Señaletica que informa sobre los senderos
El primer tramo de "Chiquillanes" se realiza bajo la siempre agradable sombra de enormes arboles que se encuentran distribuidos junto a la ruta
Una grata sorpresa.
Al poco andar, ya pudimos disfrutar la compañia de dos carpinteros negros que estaban bastante ocupados buscando algo de comida en un arbol cercano, completamente despreocupados de nuestra presencia
Ya fuera del bosque, comienza a aparecer una panoramica mayor del valle y los cerros circundantes
A lo lejos, el imponente "Descabezado Grande", enorme volcan que es la postal de este Parque Nacional, y que se puede apreciar facílmente desde diversos puntos
Recuerdo muy bien el dia caluroso que acompaño esa caminata.
Como premio luego de varios kilometros recorridos, se encontraban varios pozones que invitaban a un baño para refrescarse y de esa forma recuperar fuerzas para continuar
El paso "Mala Cara"
Primer día bastante entretenido
Una caminata de una exigencia media, rodeado de enormes bosques en el primer tramo y luego muy buenas vistas del valle y del descabezado Grande.
El premio final de los pozones cerró una jornada muy agradable
Creyendo que ese día que ya se estaba yendo no regalaría ninguna otra sorpresa, muy cerca del sitio del camping comenzaron a aparecer y reunirse estos bulliciosos y movedizos loros Choroy, que con su cantar característico rompieron el silencio que entrega el lugar.
El dia final, fue destinado a conocer los pozones naturales que le dan nombre al Parque, teniendo como objetivo final El "Salto de la Leona", y tambien la enorme cascada del "Velo de la Novia".
Los pozones de agua o "Tazas"
Salto de la Leona
Y el Bello "Velo de la Novia"
El Parque Nacional 7 Tazas, es una zona protegida que posee diversos atractivos naturales que llaman a ser visitados y obviamente cuidados y preservados.
Los principales, se encuentran bastante accesibles, siendo posibles de alcanzar en jornadas breves, con una exigencia muy baja. Sus principales pozones naturales y cascadas se recorren por senderos muy bien delimitados y con buena sombra entregada por el bosque.
Chiquillanes y sus vistas demanda un esfuerzo mayor, y para los aventureros tambien esta la posibilidad de adentrarse por el Valle del Indio, para conocer tambien hitos como el Colmillo del Diablo y la lejana laguna el Bolsón.
Una visita que se hace necesaria para todos quienes les motiva la aventura en la naturaleza, los Trekking y explorar rincones de gran belleza de nuestro país.