La Reserva Biologica Huilo Huilo es un área natural protegida que se ubica en medio de Los Andes Patagónicos, a 860 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Panguipulli, en la Región de los ríos.
La reserva cuenta con 100.000 hectareas protegidas, en donde la conservación es el motor principal que da vida a este bello rincón de nuestro país.
En su extensión podemos encontrar variada flora y fauna. Entre las aves se encuentran el Martín Pescador, el Capintero Negro y el famoso Chucao. Entre los mamíferos destaca el Huemul, Pudú y el Puma.
Nuestra visita, estaba dirigida a recorrer un sendero de Trekking que lleva al famoso Salto del huilo Huilo, y al Salto del Puma, los cuales se pueden recorrer en aproximadamente una hora y media a un paso tranquilo, disfrutando del entorno y la naturaleza.
Entrada al sendero
Una agradable planicie antes de entrar al bosque e iniciar de manera formal la caminata. Desde este lugar se logra apreciar el Volcan Mocho - Choshuenco, completamente nevado en sus cumbres.
Detención para una fotografía, enmarcado por un paisaje donde el verdor del bosque predomina
Bellos y enormes arboles acompañan la caminata en todo momento
Luego de 40 minutos aprox, a un ritmo tranquilo, sin apuros, se logra llegar al primer hito de la ruta el Salto del Huilo Huilo
Pozones
El Salto en toda su majestuosidad y belleza
Un pequeño descanso, y a proseguir con la caminata.
En esta ocasión mi querido hijo Javier opto por irse conmigo en los hombros para no agotarse.
El Salto del Puma
Nosotros en primer plano, intentando llevarnos la mejor postal de tan bello lugar
Entretenida actividad enmarcada en nuestras vacaciones familiares de marzo pasado (2017). Una reserva que debe ser tomada como ejemplo de conservación por parte de privados. Mas allá de la gestión económica que puedan realizar, los 3000 pesos de entrada se pagan con gusto cuando encuentras que el lugar esta bien cuidado, con señaletica clara, basureros a disposición, senderos bien demarcados, y antecedentes de que el lugar ha sido premiado por su gestión ambiental.
Con vehículo propio, la ruta mas expedita es bordeando el Lago Panguipulli, por una ruta que se completo de pavimentar solo este verano, así que con mayor razón hay que sacarle el máximo provecho a este bello rincón de la Región de Los Ríos.