lunes, 26 de febrero de 2018

Cerro Conchalí y Cerro Carpa



Febrero ya se esta por ir, así que era necesario hacerle una despedida como corresponde, y es que por este mes los Trekking habían estado solamente en carpeta, así que era el momento de llevar a la practica esta ruta que había quedado pendiente meses atrás.

Ayer domingo 25 de febrero, y con un pronostico de 30 grados para la ciudad de Santiago, fue el día elegido para intentar un nuevo recorrido por el Cordón de los Españoles, con la idea de hacer cumbre en una de sus cumbres mas emblemáticas, como lo es el Carpa.

Ficha de los cerros:
Cerro Conchalí: 2552 mts
Cerro Carpa 2776 mts

Con el equipo, el agua y la ración de marcha lista, emprendí esta travesía en solitario a eso de las 08:20 de la mañana.









La primera etapa de la ruta es una ascensión constante, por un terreno bien empinado, con tramos de piedra suelta que obligaban a buscar muy bien los sitios para un buen agarre al piso.





 





Al ser un tramo de mucha pendiente, si se lleva buen ritmo, ya al poco tiempo se obtiene una buena altura, lo que conlleva a que las primeras panorámicas de la ciudad ya se van consiguiendo.










Faltaba poco para el primer portezuelo, la primera meta del día, sector que se caracteriza por el gran numero de cactus que presenta.









Primera meta conseguida. Luego de un descanso quedaba por delante un gran tramo en la cual casi no ganas altura.








Un gran Coihue a un costado del sendero







Ya en dirección a la segunda meta, arribar al portezuelo que se logra apreciar arriba de la foto, casi al medio. 







 Hacia atrás va quedando la ciudad, y un sector de abundante vegetación típica cordillerana.








 Campo de flores, a mas de 2000 metros de altura









Una selfie teniendo detrás mio la ciudad, y a la derecha un pequeño Manquehue









Un enorme toro a un costado, descansando. Por su tamaño y peso, se logra apreciar que el forraje este verano en la cordillera no estuvo escaso.







El Toro y la ciudad









Primera cumbre del día.
El cerro Conchalí, distante a solo unos pocos metros del sendero que va al Carpa, es una buena opción para complementar la ruta y obtener dos cumbres en un mismo día.
Hay un libro de cumbre en una caja metálica por si quieres dejar el testimonio de tu aventura.
















 Un breve descanso, y era el momento de retomar a caminata, momento en el cual me regalaron su vitas algunos aguiluchos que sobrevolaban el área.

















Ya mas cerca de la meta.
A lo lejos, se logra apreciar el "Arqueado de Barrera" con una antena radial que corona el sector mas alto de dicha altiplanicie.








Vista hacia la sierra de San Ramón








Y finalmente......
El premio final
A buen ritmo, logré alcanzar la cumbre del Carpa en 3 horas y 40 minutos








 Desde la cumbre se pueden apreciar varias Vegas en donde pastaba el ganado, pero me llamó la atención esta en particular ya que se podía apreciar una casa en medio de las montañas.








 Mas Vegas con ganado disfrutando del forraje









 Y la foto oficial......
 Coronando una nueva cumbre mas al historial personal....










Para la ruta completa ida y vuelta debes recorrer 20,7 kilómetros por uno de los sectores menos transitados de la precordillera capitalina. El sendero se encuentra muy claro en todos los kilómetros del camino.
Como opción, recomendamos hacer cumbre en ambos cerros, ya que el desvió y esfuerzo adicional para llegar a la cumbre del Conchalí es mínimo, y le agrega un plus adicional obviamente el poder lograr dos cumbres en una misma jornada.
El regreso me tomó 2 horas 40 minutos, completando una jornada de 6 horas para ir y volver. Obviamente es un tiempo variable y dependerá del ritmo con que quieras tomarte esta entretenida aventura.







Libertad

Libertad
Desafío y Unión

Seguidores

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo
Lealtad, Afecto y Valor