El pasado domingo 23 de Julio ya llevábamos algunos días disfrutando los bellos paisajes de la zona del lago Vichuquén y sus alrededores.
Ya habíamos visitado algunas de sus extensas playas y pintorescas caletas, por lo que aquel día domingo fue el turno de visitar una de las reservas nacionales que se encontraba muy cerca de donde nos alojábamos.
La reserva nacional laguna Torca se encuentra muy cerca de la caleta de Llico, y existe señaletica que indica como poder acceder a ella.
Habíamos buscado información, y la idea era realizar un Trekking por uno de sus senderos, "El Pajonal", el cual recorre en casi un kilómetro un sector por sobre la laguna en donde es posible avistar la rica y abundante avifauna que se encuentra en el sector. Ese era uno de nuestros objetivos prioritarios, y el lugar no nos decepciono para nada.
Lamentablemente, al llegar al inicio del sendero, nos dimos cuenta del lamentable estado en que este se encontraba, estando muy deteriorado, roto en algunas secciones, y haciendo imposible que todos pudiéramos recorrerlo.
Decidí entonces embarcarme en esta aventura, y con mucho cuidado comencé la caminata por la inestable estructura de madera.
Al poco andar, pude divisar entre los arbustos y pajonales una pareja de coipos que se encontraban descansando a esa hora de la tarde. El día estaba agradable y soleado, así que estaba ideal para el relajo.
Una "Viudita"
En esta foto se logra apreciar el deterioro de la pasarela.
Lo bueno es que como el objetivo era poder fotografiar la mayor cantidad de aves posibles, el transitar debía ser lento y silencioso, lo que hizo olvidar el mal estado que se encontraba el camino.
De aquí en adelante algunas de las aves que pude fotografiar.
Una Tagua, nadando tranquilamente
Huala
Pimpollo
Patos colorados
Pato rana
Taguita
Al regresar.
Detalle del camino ya recorrido.
Para los amantes de la naturaleza y principalmente de la observación de aves, es un sitio ideal. Cercano al lago Vichuquen y al pueblo de Llico, con una buena señalización, es un sitio ideal para poder estar en contacto con la naturaleza y poder disfrutarla.
En ninguno de los sitios en los cuales busque información aparecia el estado del sendero, así que tengan presente que este se encuentra en muy malas condiciones, volviendolo muy riesgoso para algunos. Es necesario ser muy cuidadoso al caminar.
Obviamente la recomendación de siempre es a respectar la naturaleza y la fauna silvestre que se encuentra en este lugar, evitando cualquier conducta que pudiera alterar este hermoso ecosistema.