lunes, 28 de diciembre de 2009

Visita a Machu Picchu y Ascención al Wayna Picchu

Machu Pichu y Wayna Picchu.

Ascención realizada por Alvaro Iturrieta Vergara.

A mediados del mes de Diciembre nos adentramos en lo profundo del valle del rio Urubamba, sitio en donde los ultimos Incas lideraron a su pueblo alejados del control ejercido por lo invasores Españoles.


El viaje comenzó desde la ciudad de Cuzco el miercoles 9 de Diciembre, con rumbo al pueblo de Santa Maria, en donde llegamos luego de 7 horas un pintorezco viaje. Desde ahí seguimos rumbo a Santa Teresa y luego a la Hidro, desde donde aún nos quedaban 3 horas de caminata por la linea ferrea.


A eso de la 19:00 ya estabamos en el poblado de Aguas Calientes, punto de partida de nuestra gran aventura que tendriamos al dia siguiente.





Machu Picchu fue alcanzado el dia Juves 10 de Diciembre, alcanzando una panoramica espectacular de tan significativo e imponente lugar.



La travesia no estaria completa sin ascender al mitico Wayna Picchu, cerro que sobresale por sobre la ciudad incaica y desde donde logramos esta vista de Machu Picchu.




Luego de una hora de caminata, logramos llegar a la roca mas alta que corona este espectacular cerro de 2700 msnm, y que protege desde milenios los sorprendentes valles de la sierra peruana en donde se mezclan enormes montañas nevadas, glaciares, y una exuberante jungla bañada por torrentosos rios que alimentan el mitico amazonas.





jueves, 17 de diciembre de 2009

Ascenso al Mocoen







Muchos pierden la esperanza al primer intento, otros ni siquiera piensan en una segunda o menos en una tercera vez ante el fracaso de los objetivos planteados.






En nuestra Cordada, habíamos buscado explorar accesos distintos al Mocoen y fue solamente a la tercera exploración que logramos dar con la cumbre.






Cada intento fue una aventura especial, con anhelos, sueños y deseos renovados de proseguir nuestra ruta hacia la montaña mágica y su entorno de habitantes.






Dicha travesía significó además una motivación especial pues dentro de quienes participamos en esta ocasión se encontraba nuestro padre; Pedro Iturrieta Maldonado, un viejo montañés con cumbres en América, Antártica y Europa, de actuales 69 años.






Por ello nuetsro Trekking poseía el sabor de la relación intergeneracional, del desafío y junto con ello de nuestro sello de búsqueda y recreación saludable aprovechando el mágnífico privilegio de nuestra majestuosa cordillera de los Andes.






En esta ocasión la ruta trazada contempló el tradicional sendero señalado y desde dicha ruta enfrentar nuestro ascenso paulatino. El calor se hacía sentir y así de rato en rato descansabamos, bebíamos agua y además aprovechabamos de platicar y bromear respecto a nuetsro estado físico.






Paso a paso, nos fuimos apróximando a la cumbre y de esta forma cerca d elas 14:30 hrs, nos hallábamos contemplando un panorama espléndido del Valle de Aconcagua con una vista panorámica privilegiada de 360º.



Alto de los Leones, nevado de Juncal y hasta un emergente Aconcagua nos medían desde nuestro observatorio.



Del mismo modo aprecíabamos San Francisco, El Orolonco y más hacia los Andes el peregrino Cerro de la Virgen.






Ser testigo de dicha panorámica es un privilegio que se gana y no se otroga gratuitamente, la montañaMágica permite, concede y a su vez exige la fidelidad, respeto e identidad que no pocos olvidan. Manteniendo en nuestra mente dichos mandatos, agradecimos la oportunidad y luego de contemplar apaciblemente nuestro escenenario iniciamos el retiro hacia nuestro campamento para alojar en aquellos parajes cordilleranos. Parajes sembrados de historias de arrieros, exploradores Chasquis, Mapuches , españoles, Patriotas en busca d ela Independencia y junto a cuantos otros que han ido dejando su mensaje del caminante a través del a historia....






Nosotros mismos, fuimos ese día 13 de de noviembre parte de la historia, la historia particular y esa otra que sólo la Montaña conoce y guarda celosamente.






"Partimos un día sábado a buscar el sendero prometido, ese que antaño nuestros abuelos y hermanos recorrieron, el mismo que cada temporada es abierto por los guardianes de la Montaña, los celosos guardianes que nos contemplan serenos desde su refugio de elevada cumbre, mientras a lo lejos un Cóndor recorre cada rincón de nuestro hermosos país"









viernes, 2 de octubre de 2009

Condores Camino al Mocoen

Nuevamente nuestra cordada se adentró en los senderos ancestrales que demarcan la mítica ruta hacia nuestra Magna y Mágica Montaña de Los Andes. En esta ocasión, con el claro interés de realizar una excursión que evocara a aquellos exploradores que desde diferentes confines se aproximaron a nuestra tierra vital y sembraron esa vinculación entrañable de los habitantes con su entorno, que deriva en ese arraigo que nos hace evocar permanentemento los macizos que observamos desde la externalidad.

Así el sábado 26 de septtiembre preparamos nuestro ánimo y equipo para recorrer la ruta del Mocoen desde primera quebrada. En una suerte de evocación a los viajeros de antaño ; Mapuches, Incas, Españoles , Arrieros has la suerte de peregrinos del hoy, recorrimos una ruta siempre atractiva y renovadora de la vivencia elemental del contacto con ese espacio ceñido de otredad ante la rutina de la gran ciudad.

En esta ocasión, el regalo aparte de los parajes fue entregado ante la sorpresa y perplejidad de quienes participamos en esta caminata, pues pudimos observar desde la primera línea una bandada de Condores volando en el valle y a una distancia realmente cercana, que a ratos nos paralizaba en su admiración respecto a la belleza y dominio señorial de su desplazamiento.

Un Saludo y Regalo a quienes puedan acceder a este material.

Participantes :

Pedro iturrieta Maldonado
Pedro Iturrieta Vergara
Alvaro Iturrieta Vergara

lunes, 23 de marzo de 2009

Trekking en Primera Quebrada







El día sábado 21 de marzo nuestra Cordada Rapuwenen nuevamente se reunió para abordar la búsqueda del sendero Mágico.


De esta forma nos preparamos esmeradamente e iniciamos el recorrido hacia el destino prometido en nuestros sueños y anhelos internos.


En esta ocasión el sector escogido fue primera quebrada, lugar de entrañables montes y refugio del imponente Mocoen.

Nuestra ruta fue variada y con diversos niveles de exigencia, en donde intercambiamos una caminata sencilla en el camino terroso, luego senderos olvidados, marcha a través de la quebrada formada por un antiguo río, ascenso directo a través de murallones y finalmente la embestida a través de una ladera de 45 grados de inclinación.


Los integrantes de esta nueva aventura fueron :

Ewald Gacitúa Geissbhuler
Pedro Iturrieta Maldonado
Pedro Iturrieta Vergara
Alvaro Iturrieta Vergara.

El tiempo de marcha total alcanzó a las 10 horas y fue una muestra del metódico andar que de forma sostenida fuimos plasmando durante nuestro viaje. Esto junto con la detención a intervalos, la búsqueda de refugio y la capacidad de toma de decisiones permitieron acrecentar nuestra experiencia que hemos ido delineando desde el nacimiento del grupo.

El premio a nuestro recorrido fue el cruce por un riachuelo de aguas cristalinas que junto a la exuberante vegetación de litres, quillalles y otras especies autóctonas nos dieron un merecido solaz, invitándonos a dejarnos ir tras el melodioso cantar de las aves junto al paso del agua.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Llamado


Resulta inevitable intentar evadir el llamado a encaminarnos hacia un nuevo sendero de la Mágica Montaña que adorna nuestro territorio. Su voz milenaria es la encarnación que engloba una seducción misteriosa que alberga una pulsión de vida y muerte, pues siendo entrañablemente atractiva y vital conlleva la sombra del riesgo y lo desconocido...


Tal como el canto de las Sirenas nos atrae a buscar sus secretos guardados a través del tiempo milenario, con los códices de antaño no revelados nunca en su totalidad.


Tras su camino, están los que caminaron ayer tras la promesa por revelar, caminantes imperiales, sacerdotes en busca de un Huaca, conquistadores de nuevos mundos y tantos otros...


Nosotros somos simples aprendices guiados por maestros respetuosos de su imperio de naturaleza viva y presente. Tras los farellones, riscos y escarpadops caminos se encuentran los mensajes inequívocos de quién plasmo su mensaje invitandonos a realizar el viaje de búsqueda desde nuestra humanidad.


La fuerza subterranea que transita desde los más lejanos confines y exalta nuestro paisaje llama nuevamente a internarnos y partir ante la sutil invitación del viento, mensajero.


Prontamente iniciaremos nuestro ritual iniciatico tras la huella de aquellos que marcaron el inicio que cual símbolica rueda prosigue su marcha hacia la cumbre prometida.


Nuevamente la brisa, el sol, los ramajes, árboles y bestias serán nuestros anfitriones para que en el intento soberano de la búsqueda de nuevos mundos encontremos la puerta de acceso a esa realidad reservada solamente para los elegidos.


Si no fuese esta la oportunidad, nuestra voluntad no cederá ante los nuevos senderos prometidos que irán labrando nuestro recorrido por la ruta vital de la vida la cual analógicamente volverá a llevarnos hacia la esperada cumbre prometida y anhelada desde la eternidad .

miércoles, 11 de febrero de 2009

Imágenes






Estas imágenes fueron captadas por nuestras cámaras, el día del ascenso al Cerro Orolonco.








Ficha Cerro Orolonco


Altitud: 2.333 mt

Región: V

Sector: Putaendo- Santa María

Latitud:
32º 37´14´´ S
Longuitud:
70º 37´20´´ O




Ubicación: El cerro Orolonco destaca en la precordillera del norte del valle de Aconcagua, dominando ampliamente el valle. Ubicado al oriente de la ciudad de Putaendo, desde su cumbre se puede apreciar toda la parte alta del valle del río Aconcagua, incluyendo Los Andes por el oriente, San Felipe hacia el sur, Santa María hacia el sureste y Putaendo hacia el oeste.


Se trata de una cumbre bastante conocida en la comuna de Putaendo. Uno de los atractivos del sector es el tramo del Sendero de Chile que atraviesa parte de la falda sur del cerro y que es conocido como "Parque las Carretas-Estero Zaino". La mayoría de sus visitantes son montañistas de San Felipe, Putaendo y Santa Maria. La ruta normal discurre por la quebrada de los Maitenes y parte en los Baños del Parrón, al suroeste del cerro. Otra ruta menos conocida es la que discurre por el filo sur, partiendo desde La Higuera (Santa María).

Toponimia: Orolonco viene de las voces picunches ocori (gavilán) y lonco (cabeza; jefe picunche o mapuche); orolonco se traduce entonces como "cabeza de gavilán".


Leyenda: el origen del nombre del cerro: "El cerro Orolonco, basado en una leyenda ancestral, debe su nombre a una princesa indígena, hija de un jefe regional, la cual se enamoró de un guerrero español, Rodrigo Fernández y Araujo, desafiando a sus dioses, a su estirpe y a su pueblo.En las faldas del cerro se reunía la enamorada princesa con su amado y junto al cerro, Rodrigo le juró volver, cuando se despidió de ella para ir a pelear con el indómito pueblo de Arauco. Muchas lunas lo esperó Orolonco, pero un día una machi le dijo que su amado había muerto. Es el castigo de los dioses por traicionar a tu pueblo, le dijo la machi, y Orolonco sintió morir su corazón. Entonces, la triste princesa picunche subió hasta la cumbre del cerro a llorar la muerte de su amado y a esperar que sus dioses la llevaran junto a Rodrigo. Nunca más bajó del cerro y sus lágrimas fueron tan abundantes que formaron la vertiente que aún existe en el cerro. El pequeño riachuelo son las lágrimas de Orolonco que todavía llora su castigo."

martes, 10 de febrero de 2009

Cumbre en el Orolonco


El sábado 07/02/2009 nuestra cordada RapuWenen conquistó la cumbre del mítico Orolonco.


Abordando nuestra caminata por el sendero cercano a los Baños del Parrón dimos paso a un antiguo desafío.


En dicha oportunidad cuatro integrantes de nuestra cordada iniciamos nuestro andar por el centenario sendero cerca de las 08:20 hrs, llegando la avanzada a la cumbre bordeando las 12:40.


Un panorama mágico nos otorga la vista desde la cumbre, permitiendo admirar nuestro hermoso valle hacia los diferentes puntos cardinales.




Nacimiento del Grupo


A fines de septiembre del 2008, surge el interés de explorar y recorrer diversos senderos y cumbres. De esta forma parte el grupo RapuWenen con una excursión exploratoria e inconclusa al Orolonco. Siendo sus integrantes:

Ernesto Iturrieta Vergara y Pedro Iturrieta Vergara




Ewald Gacitúa Geissbuhler






Pedro Iturrieta Maldonado y Alvaro Iturrieta Vergara

El Grupo




Rapu Wenén o "Camino Superior”. Es la invitación a recorrer la ruta mágica que traza nuestra vida desde los valores trascendentes de la amistad, camaradería, respeto, identidad y lealtad.

Rapu Wenén, es entonces nuestra senda en la búsqueda permanente, es la oportunidad en busca de la cumbre mágica, del lugar desconocido y anhelado que nos depara el día a día.

Es el espacio tanto interno como externo que nos conecta con aquello que nos da luz, permitiéndonos vivir con un sentido en esta vida. Es la risa, el instante, el simple recuerdo o el amor que anima a mantener el paso tras la ruta...

Asimismo, es instante de sincronía con el momento significativo, la ilusión o en definitiva con los sueños que frotan nuestro corazón tal cual lo hacían en nuestra tierna infancia hasta los lejanos terruños de la Terra Incognita que representa el devenir......

Soy el Wërkén del viento, el que transita desde la tierra austral trayendo las novedades, soy la palabra que nace como el manantial desde la añoraza del sentido que buscamos en nuestra aventura de vida......

Libertad

Libertad
Desafío y Unión

Seguidores

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo
Lealtad, Afecto y Valor