El Parque Nacional Palmas de Cocalán se ubica en la comuna de Las Cabras, sexta Región, y reúne atributos que lo vuelven único dentro de los existentes en Chile.
Es uno de los mas pequeños, con un área de 3700 hectáreas, las cuales corresponden totalmente a terrenos privados. No cuenta con infraestructura para recibir visitas, por lo que por años solo se reservo para visitas con fines de investigación, lo que cambio hace algunos meses.
Otra de las particularidades es que protege una especie que es bastante llamativa, la Palma Chilena, endémica de la zona central de nuestro país,teniendo la capacidad de soportar un clima extremo desde los -18 grados en invierno, a los 40° durante el verano.
En épocas precolombinas, la Palma se extendía de forma abundante desde el sur de la cuarta región, hasta la séptima, viendo mermada su población dramáticamente durante los siglos posteriores. Actualmente se encuentran distribuidas en sectores específicos, siendo los Palmares con mayor concentración de esta especie el que se puede visitar en el Parque Nacional la Campana, y en Cocalán.
Como comentaba con anterioridad, desde hace algunos meses existe la opción de visitar el parque a través de un tour de una empresa local, "Pitrucao Outdoor", con quienes me contacté vía Facebook y luego Mail. El valor del tour es de 9 mil pesos adultos y 6 mil los niños. Son cerca de tres horas de un interesante recorrido, para finalmente disfrutar una rica once en la entrada de la Hacienda.
Muy recomendable.
Día sábado 12 de Enero. Cerca de las 18:00 horas, ya próximos a iniciar la caminata por el Palmar y un mirador.
Un Tiuque observando desde lo alto.
Nos llamó la atención la gran cantidad de aves en el sector, con enormes bandadas que se desplazaban frente a nosotros.
Recorriendo el Palmar.
Asombrándonos con las características de la Palma Chilena.
Una foto para el recuerdo.
A medida que vas caminando, los guiás te explican en detalle las características de la Palma, así como el proceso de extracción de la Miel, que pudimos probar con frutas que teníamos a nuestra disposición.
Caballos pastando. El guiá explicaba que era un mecanismo natural para eliminar el pasto seco y así minimizar el impacto de un posible incendio.
Detalle de un racimo, donde se encuentran los frutos de la Palma, los cuales son comestibles.
En su interior se encuentra el cuesco, también conocido como "coquito".
Una de las Palmas mas altas y antiguas del sector.
"La Palma Chascona" tomando una extraña forma producto de la acción del viento en años previos.
Una Loica nos observaba desde lo alto de un árbol
Rumbo a una pequeña colina, donde íbamos a tener una vista panorámica del valle de Cocalán.
El Palmar en toda su majestuosidad.
A lo lejos se apreciaban los caballos pastando tranquilamente
Javierito posando en primer plano, teniendo como fondo innumerables Palmas que por años han ocupado este rincón de la zona central de nuestro país.
Foto grupal.
Una entretenida e interesante actividad.
Quedamos mas que felices por haber conocido este rincón tan bello de nuestro país. Un Parque Nacional que por años me pareció enigmático por las dificultades para acceder a él.
Como comentaba, el tour cumplió con nuestras expectativas, pudiendo saber mas sobre esta especie nativa que sorprende por su enorme tamaño y majestuosidad.
Al atardecer, fue el momento de regresar a la hacienda, donde comimos una rica once para recuperar energías.
Para los interesados, pueden obtener mas información con el equipo de Pitrucao Outdoor.