El santuario de la naturaleza Hualpén es un área protegida que abarca 2660 hectáreas, y que pretende proteger la rica avifauna de la zona, ademas de bosques, humedales, ríos y hermosas playas. En el se encuentra la desembocadura del majestuoso Bio Bio, icono y que da nombre a esta bella región.
Nuestra visita fue a un sector de esta reserva llamada Parque Pedro del Rio Zañartu, que protege 552 hectáreas, en donde se pueden realizar caminatas, acceder a un interesante museo y conocer mas de este bello rincón protegido de nuestro país.
Esta visita se enmarca dentro de nuestra vacaciones familiares a la bella ciudad de Concepción, en donde tuvimos la suerte de recorrer también sus cercanías.
En la entrada de este parque se encuentra la antigua casa en donde vivió don Pedro Del Rio, un importante empresario de la zona que viajo varias veces por el mundo, trayendo diversos objetos que actualmente se encuentran en exhibición en el museo.
Fue el quien entrego estas tierras a la ciudad, con el compromiso de que se resguardaran y protegieran para las futuras generaciones.
En el parque, existe un camino vehicular que puede llevarte directamente a la desembocadura del Bio Bio, lugar exacto en donde vierte sus aguas al enorme océano pacifico.
Hay estacionamientos obviamente fuera de la zona de playa, a la cual se accede luego de una breve caminata.
Decidimos hacer un sendero que lleva al cerro PomPom, (que se aprecia a la distancia), desde donde se pueden obtener hermosas vistas tanto del rio como del majestuoso oceano.
Otra vista de la playa.
Lugar donde se termina la playa y comienza el ascenso.
Vista desde la altura. la derecha el rio, y a la izquierda el mar. Al centro, la playa en donde habíamos estado minutos antes.
Detalle de la flora del lugar, con un claro predominio de vegetación arbustiva en vez de arboles.
Entretenidas vistas y acantilados. Si bien es un sendero sencillo, los resguardos son siempre necesarios.
Rio y Mar, difícil distinguir donde empieza uno y termina el otro.
Vista hacia el sur, distinguiéndose a lo lejos la ciudad de San Pedro.
Con mi compañero de aventuras, felices con las vistas panorámicas que nos entregaba tan mágico lugar.
Ya realizando el descenso.
y de regreso a la playa desde donde comenzamos.
Ruta ida y vuelta de 2 kilómetros aproximadamente.
Una de las características de este santuario de la naturaleza es la presencia de variada avifauna, por lo que para los amantes de la observación de aves como yo, fue un plus adicional.
A continuación algunas que pude fotografiar.
Blanquillos en el mar.
Zarapito de pico curvo
Garza Grande
Garza Cuca
Un lugar recomendable para visitar. De fácil acceso, con buenos senderos para poder contemplar la naturaleza, con vistas panorámicas del océano y la desembocadura del Bio Bio. Avifauna variada, y un museo que complementa la jornada de actividad al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario