Hace ya casi un mes, precisamente un día domingo 15 de Diciembre, emprendí viaje a una ruta desconocida, pero con la que se cuenta con información en las a esta alturas clásicas paginas "outdoor" que me sirven de guiá.
Necesitaba un sendero relativamente cercano a la ciudad y con posibilidad de acceder a el en transporte publico. Luego de buscar por algunos días, encontré el sitio indicado, y creo no haberme equivocado en la decisión.
La ruta a explorar seria el Estero el Manzano en el Cajón del Maipo.
A las 08:00 am ya estaba tomando el metro con dirección a estación Bellavista de la Florida donde tomé la micro hacia el Cajón del Maipo. Ojo que hay tres servicios, el de "color rojo" es el que se va directo, los otros dos se dan muchas vueltas por la ciudad antes de tomar la ruta al cajón.
09:30 ya me estaba bajando, por lo que ya estaba en condiciones de iniciar mi Trekking dominical que en una 9 horas después finalizaría con unos no despreciables 26,7 kms recorridos.
El camino inicial es una ruta vehicular de tierra, el cual te permite en unos 2 kms alcanzar la entrada del "Fundo el Manzano", donde existe una zona de camping y que debes pagar la entrada. Dicha entrada tiene un valor de $7.000, pero como solo iba a caminar, solamente me cobraron $5.000. Igual bastante caro, pero bueno, son parte de las muchas restricciones para acceder a las montañas y rutas.
El sendero te lleva en diversas ocasiones de uno al otro lado del estero, nunca alejándote demasiado del mismo, por lo que en la etapa inicial SIEMPRE tendrás acceso a agua fresca, por lo que no tendrás la necesidad de cargar mucho peso en tu botella.
Una agradable zona de vegetación y grandes arboles que entregaban una reponedora sombra.
Vista al estero.
Y se acabaron los cruces del estero. Si tu plan es seguir adelante, (como fue el mio), debes llenar tu botella de agua ya que te alejaras del estero el Manzano para no volverlo a ver hasta tu regreso.
Mas adelante podrías acceder a aguadas, pero es mejor asegurarse.
La ruta hasta ese momento había remontado poca altura, y ya era el momento de empezar a ascender.
Ya en los cerros. Pasando por una casa y corral de arrieros.
Enormes formaciones rocosas con extrañas formas.
Una gran sorpresa para mí.
En medio de las enormes montañas, en toda esa soledad, a lo lejos se podía apreciar una casa.
Seguía avanzado hasta que llegué a otro llamativo sector.
Una gran planicie con una casa, arboles, corral y animales alimentándose por los alrededores.
Caballos pastando en un sector de vegas.
Mirando desde la altura.
Mas sorpresas.
A un costado, y solamente un poco mas adelante del corral, se encontraban los restos de este refugio, que por lo que pude averiguar después, recibía el nombre de refugio "Los Azules".
Al parecer era un sitio muy visitado, tanto para la practica del Ski, y como sitio de descanso para los que proseguían su camino hasta el Cajón del Mapocho.
Breve descando y debia continuar.
A lo lejos, ya se lograba apreciar el portezuelo, sitio que marca el sector mas alto que divide ambas vertientes de este sector de la cordillera.
Desde ese punto, ya debería tener la panorámica hacia el sector de los azules.
Finalmente.
Meta conseguida.
El sector de los Azules, con la cara Este del San Ramón.
Fueron casi 5 horas para llegar a este lugar, unos 14 kms recorridos.
Era necesario descansar, reponer fuerzas y prepararse para tomar la misma ruta para el regreso.
He leído que existe la posibilidad de seguir hasta el Rio Mapocho, en una ruta llamada "Cruce Mapocho-Los Azules-El Manzano".
Efectivamente, es un cruce de norte a sur (o viceversa) por un sector muy poco transitado y muy cercano a la ciudad, de hecho ese día con los únicos que me topé fueron unos arrieros a caballo que venían en descenso.
El testimonio de la aventura. Felicidad y plenitud maxima.
Todo resulto bien ese día, por lo que termine satisfecho, pero con las ganas de volver a realizarla en este ocasión siguiendo hacia el Mapocho, completando así el sendero completo que por lo que describen algunos sitios de internet son 35 kms en total.
Un bello sector, accesible, con un sendero claro, muy intuitivo, sin mayores complicaciones para quien disfruta del caminar por la naturaleza.
Hola.tienes guarda la ruta ? En suda ?
ResponderEliminar