viernes, 31 de marzo de 2017

Parque Alfonso Brandt - Lago Ranco




El Parque Alfonso Brandt se encuentra ubicado a 3 kilómetros del pueblo de Lago Ranco. Un sitio con un desarrollo turístico importante en los últimos años, y que aún posee un gran potencial para seguir creciendo.

Posee 25 hectáreas, y se puede acceder a el caminando desde la misma localidad de Lago Ranco, o en vehículo hasta su entrada.

Nuestra visita fue en Noviembre pasado, (2016), en el contexto de nuestras vacaciones familiares a esta bella localidad de la región de Los Ríos.






 

 
Panel informativo con los senderos del parque. Nosotros íbamos con la idea de visitar el mirador de "Piedra Mesa", que por lo que nos habían dicho entregaba una panorámica espectacular del Lago Ranco y la cordillera.








Ya al poco tiempo de caminata el sendero se asoma a un claro fuera del bosque, lo que permite tener bellas vistas del lago y el pueblo.








Una panoramica








Detención para una foto familiar








 Una ruta bastante clara y amable, con muy pocos tramos de pendiente o de exigencia fisica mayor, ideal para toda la familia.























Vista hacia la cordillera. Se logran apreciar algunas enormes montañas nevadas a lo lejos








 Desde el Mirador








 
Una panorámica excepcional.
En primer plano el intenso verdor de los campos de labranza y también los bosques nativos que aún perduran en los cerros cercanos. De fondo, el bello y enorme lago Ranco con sus pequeñas islas. De fondo, la extensa cordillera y sus imponentes cumbres.









El Parque Alfonso Brandt es una de las actividades imperdibles de realizar si te encuentras visitando el bello poblado de Lago Ranco. La pavimentación de los caminos se completó el 2015, y la ruta que recorre todo el Lago ya está completamente terminada.

La bella región de Los Ríos contiene sectores de gran belleza, y este sin lugar a dudas es un sitio que destaca por todos los atractivos que posee.

Una caminata amigable, fácil de realizar, y que permite acceder a un mirador con vistas realmente espectaculares










miércoles, 29 de marzo de 2017

Cerro Las Viscachas



 Ubicado en la comuna de Olmue, el Cerro Las Vizcachas es el primero (de norte a sur) de muchas cumbres que comprenden un cordón montañoso mucho mayor, y que llega a la altura del túnel Lo Prado, en la ruta Santiago Valparaíso.

Nuestro primer intento a este cerro fue el año 2015, y lamentablemente por las condiciones climáticas no fue posible alcanzar su cumbre.
El panorama en dicha ocasión no fue muy alentador, ya que una capa de nubes y niebla cubría absolutamente todo el cerro, haciendo imposible siquiera intentar aproximarse.

Casi dos años después teníamos la posibilidad de hacer un nuevo intento, y el día soleado otoñal fue propicio.

El acceso es por la cuesta la Dormida, y el inicio es justo en la parte más alta de la ruta. A un costado se encuentra un cartel que da la bienvenida a la comuna de Til Til, (de poniente a oriente) y un amplio espacio donde estacionar.






Al empezar a caminar, ya se logra apreciar por completo la ruta. 


Vista a la cumbre de La Campana. Cerro que ya cuenta con una descripción en este blog.










El Roble y La Campana, facilmente visibles desde gran parte de la ruta hacia la cumbre del Viscachas.







Bellos y enormes arboles. Testimonio de un pasado en que los cerros de la zona central se encontraban cubiertos de bosques nativos.














Una Turca posando para la cámara








Dos bellos Aguiluchos volando muy bajo, otro mágico momento. La majestuosidad de su vuelo y su belleza son difíciles de describir.









La cumbre ya estaba mas cerca. Se logra apreciar al extremo izquierdo de la foto















Un descanso necesario, con la cumbre justo a mi espalda. Ya estábamos muy cerca.










Sector de "La olla" Una extensa hondonada y gran planicie que distó mucho de la ruta agreste y compleja que tuvimos que seguir hasta la cumbre. 








Mirando hacia el oriente. Se logra apreciar la cuesta la Dormida.







El Roble y la Campana desde la cumbre








 Vista hacia el sur, en donde se aprecia la prolongación del macizo cordillerano que discurre por una extensión bastante considerable








Como descripción final, y como guía para los futuros trekkeros que quieran aventurarse por este cerro, algunas recomendaciones.
Primero, no cometer el error de subestimar esta cumbre por su altura que apenas sobrepasa los 2000 metros. El sendero a ratos se pierde, hay que mantener una correcta orientación en todo momento. Hay tramos de piedra suelta y cruce de grandes rocas donde hay que tener precaución. El factor nubosidad no es menor, ya que al tratarse de una línea divisoria de la zona central y costera, muchas veces tenemos un sol radiante, pero en la costa esta nublado, lo cual puede volverse un gran riesgo si esta nubosidad comienza a invadir el cerro hacia la zona de Tit Til. Un descenso con nubes se volvería muy complejo por el tipo de sendero, con piedra suelta y tramos poco claros.

No apresurarse, estar atento y orientado en todo momento, utilizar bastones, zapatos caña alta, y la hidratación y alimentación adecuada a las demandas personales.

Un entretenido Trekking, una buena prueba para aquellos que quieran reforzar sus nociones de orientación en terreno.













Libertad

Libertad
Desafío y Unión

Seguidores

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo
Lealtad, Afecto y Valor