Ubicado en la comuna de Olmue, el Cerro Las Vizcachas es el primero (de norte a sur) de muchas cumbres que comprenden un cordón montañoso mucho mayor, y que llega a la altura del túnel Lo Prado, en la ruta Santiago Valparaíso.
Nuestro primer intento a este cerro fue el año 2015, y lamentablemente por las condiciones climáticas no fue posible alcanzar su cumbre.
El panorama en dicha ocasión no fue muy alentador, ya que una capa de nubes y niebla cubría absolutamente todo el cerro, haciendo imposible siquiera intentar aproximarse.
Casi dos años después teníamos la posibilidad de hacer un nuevo intento, y el día soleado otoñal fue propicio.
El acceso es por la cuesta la Dormida, y el inicio es justo en la parte más alta de la ruta. A un costado se encuentra un cartel que da la bienvenida a la comuna de Til Til, (de poniente a oriente) y un amplio espacio donde estacionar.
Al empezar a caminar, ya se logra apreciar por completo la ruta.
Vista a la cumbre de La Campana. Cerro que ya cuenta con una descripción en este blog.
El Roble y La Campana, facilmente visibles desde gran parte de la ruta hacia la cumbre del Viscachas.
Bellos y enormes arboles. Testimonio de un pasado en que los cerros de la zona central se encontraban cubiertos de bosques nativos.
Una Turca posando para la cámara
Dos bellos Aguiluchos volando muy bajo, otro mágico momento. La majestuosidad de su vuelo y su belleza son difíciles de describir.
La cumbre ya estaba mas cerca. Se logra apreciar al extremo izquierdo de la foto
Un descanso necesario, con la cumbre justo a mi espalda. Ya estábamos muy cerca.
Sector de "La olla" Una extensa hondonada y gran planicie que distó mucho de la ruta agreste y compleja que tuvimos que seguir hasta la cumbre.
Mirando hacia el oriente. Se logra apreciar la cuesta la Dormida.
El Roble y la Campana desde la cumbre
Vista hacia el sur, en donde se aprecia la prolongación del macizo cordillerano que discurre por una extensión bastante considerable
Como descripción final, y como guía para los futuros trekkeros que quieran aventurarse por este cerro, algunas recomendaciones.
Primero, no cometer el error de subestimar esta cumbre por su altura que apenas sobrepasa los 2000 metros. El sendero a ratos se pierde, hay que mantener una correcta orientación en todo momento. Hay tramos de piedra suelta y cruce de grandes rocas donde hay que tener precaución. El factor nubosidad no es menor, ya que al tratarse de una línea divisoria de la zona central y costera, muchas veces tenemos un sol radiante, pero en la costa esta nublado, lo cual puede volverse un gran riesgo si esta nubosidad comienza a invadir el cerro hacia la zona de Tit Til. Un descenso con nubes se volvería muy complejo por el tipo de sendero, con piedra suelta y tramos poco claros.
No apresurarse, estar atento y orientado en todo momento, utilizar bastones, zapatos caña alta, y la hidratación y alimentación adecuada a las demandas personales.
Un entretenido Trekking, una buena prueba para aquellos que quieran reforzar sus nociones de orientación en terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario